2 de Mayo:
El 24 de marzo de 1808, Fernando VII hacía su entrada en Madrid por la Puerta de Atocha, aclamado por su pueblo. Ese mismo día Murat ocupó la ciudad, con el beneplácito de un Carlos IV, a quien la situación le había sobrepasado después del Motín de Aranjuez en el que fue obligado a ceder el trono a su hijo, Fernando VII.
Desde entonces, las calles se mantenían tranquilas gracias a la presencia de los soldados franceses, que paseaban a sus anchas por la capital, sin que los madrileños, se hubieran percatado del desdén con que los nuevos dueños trataban al joven Monarca y su gobierno.
El sentimiento de rechazo hacía los franceses se empezó a extender como la pólvora. Pero las autoridades tomaban medidas para controlar la situación, prohibiendo los corrillos de gente, cerrando las tabernas a las ocho de la tarde u obligando a los dueños de las fábricas a informar de los oficiales y aprendices que faltasen al trabajo. Madrid era ya una ciudad tomada.
En este clima de tensión e indignación por el desdén mostrado por los franceses se despertaron los madrileños el 2 de mayo de 1808. Este alzamiento popular fue el detonante de la Guerra de la Independencia, que España libró contra Francia a principios del siglo XIX.
En la actualidad el 2 de mayo se ha convertido en el Día de la Comunidad de Madrid y se conmemora el levantamiento histórico de los madrileños contra la dominación francesa.
VEN A LA PLAYA ESTE PUENTE DE MAYO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario