Los Pilares se viven en la calle: Calles, plazas, paseos y avenidas se ven libres del tráfico incesante de la ciudad y son recuperadas para el disfrute de los ciudadanos.
Sin duda alguna el acto de mayor calado popular, no de las Fiestas del Pilar sino de toda España, es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del día 12 de octubre, el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales, desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses.
Las Casas Regionales afincadas en Zaragoza son las responsables de un acto tradicional que, cada año, gana en vistosidad y participación, la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.
A mediodía del 13 de octubre, centenares de personas ataviadas con los trajes típicos de sus regiones de origen, recorren las calles del centro de la capital aragonesa para ofrecer a la Virgen del Pilar los mejores frutos de su tierra. Son unas ofrendas que luego se envían a distintos centros asistenciales de la ciudad.
El color de los diferentes trajes regionales y el sonido de las músicas tradicionales de cada una de las regiones españolas, hacen de este acto uno de los más vistosos y coloristas de los que se celebran en estas fechas.
Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos; el origen de esta tradición se remonta al 13 de octubre de 1889 cuando, por primera vez, recorrió las calles de la capital aragonesa.
Pero las Fiestas del Pilar también son para muchos unos días de escapada para aprovechar los últimas días del verano. Este año, al caer el 12 de octubre en sábado los días festivos se han pasado al 10 y 11 por lo que los maños tienen un bonito puente para aprovechar los días de playa.
Si queréis salir del bullicio de las Fiestas y relajaros en la playa, en Olimar tenemos una oferta ideal preparada para tí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario